Seleccionar página
  • Diálogo permanente entre las autoridades para el fortalecimiento de las culturas ancestrales, de la autonomía y la convivencia de las comunidades y entre los pueblos.
  • Impulso del reconocimiento de la historia y del territorio ancestral por parte del gobierno nacional. Por lo tanto debe existir una interlocución entre los indígenas de la Sierra y el Estado para la toma de decisiones que tengan que ver con el territorio, en especial en los planes de ordenamiento y de desa- rrollo territorial municipal, plan de desarrollo na- cional y demás proyectos de inversión internacio- nal y los megaproyectos, además de los programas de salud, educación y medio ambiente.

En el año 2006 en la ciudad de Valledupar, el CTC publica el documento: “Visión ancestral indígena para el ordenamiento territorial de la Sierra Nevada de Santa Marta”. El objetivo de este documento fue plantear los lineamientos de construcción de planes de desarrollo y de intervención en la Sierra, a las entidades gubernamentales.
En este documento desde una visión conjunta se expresa que:
“La visión de ordenamiento territorial de la Sierra Ne- vada tiene unos principios y unos fundamentos en la Ley de Sé o ley de origen […] Para nosotros el mundo fue primero espíritu (aluna) y desde ahí se estableció el orden de lo que existe […] Cada elemento de la naturaleza tiene en sí mismo un orden, tiene su sitio y su propósito, tiene que cumplir con la función para la cual fue materializado, cada elemento de la natu- raleza tiene un dueño espiritual, tiene un padre y una madre en el mundo espiritual con los cuales se debe mantener comunicación, esas son las normas que de- ben revivirse permanentemente y para eso la Madre, aluna jaba nos dejó una historia acerca de cada uno de los elementos de la naturaleza y sus relaciones. Desde Sé se marcó el límite del territorio para los cua- tro pueblos indígenas de la Sierra Nevada y que se le ha llamado Línea Negra”30.
Igualmente se hizo referencia a los sitios sagrados como parte fundamental del equilibrio y la armo- nía de la Sierra. Se dijo que estos son lugares de control político y social, que se encuentran ubi- cados en diferentes zonas del territorio regulando aspectos de la vida ambiental, cultural, social y económica además de la solución de los conflic- tos entre las personas31. Por esto es importante garantizar su conservación y protección de cual- quier agente externo que pueda interrumpir el equilibrio natural.
En cuanto al papel de las autoridades se resaltó el fortalecimiento de las autoridades para el manejo de los asuntos internos de la comunidad y se consi- deró la participación de las autoridades indígenas en los espacios de toma de decisiones, además del papel de concertación para el manejo de los te- mas territoriales con las instituciones y entidades territoriales que intervienen en la Sierra.